No esperes a épocas de lluvia para impermeabilizar tu hogar, en cuanto detectes signos de humedad como la descomposición de madera, la corrosión de metales, placas de yeso hinchados o burbujas formadas en la pintura de tus paredes, probablemente sea el momento de impermeabilizar un techo. Por ello, en el siguiente artículo te diremos cómo puedes hacerlo.
Empecemos por conocer más detalles sobre cuándo es el momento adecuado para impermeabilizar
En cuanto detectes signos de humedad es importante que inspecciones tu azotea para localizar fisuras o grietas. Recuerda que una recomendación muy importante es organizarte para que la impermeabilización sea previa a la temporada de lluvias y así evitar goteras.
Por otro lado, impermeabilizar en épocas de calor es una buena opción para asegurar el secado rápido del impermeabilizante.
Al terminar la labor, puedes programar su mantenimiento para los próximos 3 años, donde volverás al proceso de inspección del techo para determinar si en verdad es necesario volver a impermeabilizar.
Ahora que conoces los momentos adecuados para esta labor pasemos a detallar cómo impermeabilizar un techo
- Limpia el techo: elimina cualquier resto de construcción, impermeabilizante viejo, polvo, etc., para lograr el correcto sellado del impermeabilizante. Puedes lavar la zona con algún detergente y cepillarlo con escoba para asegurar su limpieza, siempre recordando que antes de impermeabilizar debemos dejar que seque bien el techo.
- Resana la superficie: es momento de resanar cada una de las grietas que ubicaste desde un principio para evitar que continúe filtrándose por ellos la humedad.
- Sella la superficie: una vez esté tanto limpio como resanado el techo, es momento de poner la primer capa de sellador, el cual prepara la superficie para aplicar de forma correcta y más sencilla el impermeabilizante seleccionado.
- Aplica la primer capa de impermeabilizante: puedes ayudarte de rodillos para su aplicación y utilizar 1 litro por metro cuadrado. Al terminar, es importante que dejes secar por todo un día.
- Aplicar la segunda capa de impermeabilizante: prácticamente realizaremos lo mismo que el paso anterior y procederemos a dejar secar el techo por otro día entero nuevamente.
Puntos a considerar
- Aunque hablamos específicamente sobre cómo impermeabilizar un techo, recuerda que siempre es bueno también impermeabilizar muros, paredes y pisos.
- Puedes elegir la resistencia del impermeabilizante dependiendo de si utilizarás o no la zona para estar, caminar, etc, después de todo, el peso puede generar grietas y debes considerar si habrá algún tipo de movimiento en esa área o no.
- Si la zona ya fue impermeabilizada con anterioridad, te recomendamos que utilices materiales y productos compatibles al anterior para mejorar su aplicación.
Si estás por conseguir tus productos de impermeabilización recuerda que en Ferreterias Medina puedes ir a la sección de productos y dar clic en impermeabilizantes y solventes para conocer las opciones que tenemos para ti.